Consejos para el uso del calentador de agua
No deje que el consumo de agua caliente aumente sus costos de energía
El calentador de agua es el tercer gasto más grande que tiene su hogar. Generalmente representa casi un 13% de su cuenta de energía.
Hay cuatro formas de reducir sus cuentas por el calentador de agua: usar menos agua caliente, bajar la temperatura del termostato del calentador, aislar térmicamente el calentador o comprar un calentador nuevo y más eficiente.
Consejos para el uso del calentador de agua
- Instale duchas y grifos de bajo flujo o presión.
- Repare prontamente los grifos que tengan fugas; un grifo con fugas desperdicia muchos litros de agua en poco tiempo.
- Baje la temperatura del calentador de agua; los calentadores de agua vienen en ocasiones programados de fábrica a temperaturas altas, pero una temperatura de 50°C proporciona el agua caliente necesaria en la mayoría de los casos.
- Tome más duchas que baños de tina. Los baños de tina utilizan la mayor parte del agua caliente de un hogar promedio.
- Aísle térmicamente el tanque eléctrico de almacenamiento de agua caliente, teniendo cuidado de no cubrir el termostato. Siga las recomendaciones del fabricante.
- Aísle térmicamente el tanque de agua caliente de gas natural o aceite combustible, pero tenga cuidado de no cubrir la parte superior ni inferior del mismo, ni el termostato o el compartimiento del quemador. Siga las recomendaciones del fabricante; en caso de que tenga alguna duda, busque ayuda profesional.
- Aísle los primeros 2 metros de las conexiones de agua fría y caliente conectadas al calentador de agua.
- Instale trampas de calor en las conexiones de agua fría y caliente del calentador para prevenir la pérdida de calor. Algunos calentadores de agua nuevos vienen ya con las trampas de calor instaladas.
- Vacíe una cuarta parte del contenido del tanque cada 3 meses para eliminar el sedimento que impide la transferencia de calor y reduce la eficiencia del calentador. El tipo de calentador de agua que tiene determinará las medidas que debe tomar; por esta razón, debe seguir las recomendaciones del fabricante.
- Aunque la mayoría de los calentadores de agua duran entre 10 y 15 años, es mejor que empiece a buscar uno nuevo si el suyo tiene más de 7 años. Averiguar o buscar uno antes de que le falle el calentador, le ayudará a seleccionar el que mejor se ajuste a sus necesidades.
Consejos para ahorrar dinero a largo plazo:
- Compre un nuevo calentador de agua que use energía con más eficiencia. A pesar de que pueda costar más dinero que uno normal, los ahorros de energía continuarán a lo largo de la vida del calentador.
- Valore la conveniencia de instalar un sistema de recuperación del agua caliente.
- Considere los calentadores de agua que no usan tanque y que usan gas natural. Los investigadores han establecido que estos tanques pueden ahorrar hasta un 30% en comparación con un calentador de agua a gas del tipo usual con tanque.
Calentador solar de agua
Un calentador solar nos ayudará a ahorrar gas, ya que calienta el agua con la energía proveniente del sol.
El sistema consta de dos partes: el colector solar, que se encarga de capturar la energía solar y el termotanque, que almacena el agua caliente.
Se recomienda instalar en serie el calentador solar con el de gas (boiler), para que opere como respaldo en época de invierno o cuando utilizamos mucha agua, por ejemplo, cuando tenemos visitas.