Los refrigeradores son una pieza indispensable dentro del hogar, ya que son los responsables de mantener los alimentos frescos y en buen estado. Por este motivo son considerados elementos de primera necesidad, y su reparación y mantenimiento resulta indispensable. Un compresor averiado, una fuga de gas o un ventilador obstruido, son algunas de las posibles fallas de un refrigerador que no enfría.
Aunque no lo creas, este artefacto tiene muchas más probabilidades que cualquier otro de la cocina a sufrir una avería, ya sea por uso inadecuado, defectos de fábrica o desgaste. Conoce las razones por las que deja de congelar tu refrigerador y qué puedes hacer para solucionarlo.
Por qué el refrigerador no enfría?
Si en estos momentos tu refrigerador no enfría, no te preocupes, estás ante uno de los problemas más comunes de este electrodoméstico. Las causas pueden ser diversas, pero las que ameritan el llamado de un técnico especialista son:
Termostato mal regulado
Un refrigerador cuenta con piezas como el compresor, condensador, evaporador, termostato y válvula, todas importantes para realizar su función. Sin embargo, el termostato es considerado el eje principal de los demás componentes, por lo que muchos lo consideran como el corazón del electrodoméstico.
Este pequeño dispositivo se encarga de regular la temperatura para poder activar o desactivar el compresor y mantener el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración. Una falla o mala regulación de este puede hacer que la temperatura se altere, lo que enviará una información errónea al compresor y desactivará su funcionamiento.
Bobinas del condensador sucias
Las bobinas del refrigerador son una pieza clave en el proceso de enfriamiento del sistema, ya que son las encargadas de enfriar los refrigerantes, una vez que éstos entran en contacto con el compresor.
Un mal funcionamiento de las bobinas puede deberse a su posible obstrucción por alguna suciedad, la cual actuará como aislante y alterará el sistema de enfriamiento.
Falla de ventilador
Otra de las posibles fallas de un refrigerador que no enfría puede estar relacionada con el ventilador del condensador. Éste tiene la finalidad de enfriar directamente el compresor, recolectando todo el calor que se pueda almacenar en la nevera para extraerlo.
Además de los ya mencionados, puede haber otros factores que afecten el funcionamiento de tu refrigerador. La falta o la fuga de gas, el mal flujo del aire o las fallas del condensador, son algunos de los problemas más comunes. Es importante saber cómo identificarlos si quieres repararlos